UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE HUMANIDADES
Licenciatura en Sociología
Programa Analítico de Asignatura
I.
Datos Generales
Denominación de la
Asignatura: _Método y técnica de la
Investigación____
Departamento: Sociología Código:
0817___ Semestre: _IIº __ Créditos: __4____
Horas
Totales: _4_____ Teóricas: _4__ Prácticas:
______ Laboratorio: _________
Pre-requisitos: Bachiller
en ciencias y/o letras
Profesores(as) responsables
de la elaboración del Programa Analítico: Marco
A. Gandásegui
Fecha de elaboración: 15/ 12/2014 Fecha de aprobación por el
Departamento: __/ __/__
II. Justificación
El curso de Método
y técnica de la investigación (segundo semestre) le entrega al estudiante
las herramientas iniciales para emprender la carrera universitaria conducente a
la obtención de la licenciatura para ejercer la profesión. Este curso que ofrece la
Escuela de Sociología, en el segundo año de estudios, prepara al estudiante
para enfrentar los métodos sociológicos y, a la vez, al desarrollo científico
de la disciplina. El estudiante adquiere una clara idea sobre la evolución del
pensamiento social y su relación con las condiciones reales que lo enmarcan. En
este mismo orden, el estudiante comienza a manejar el aparato conceptual que
forma parte del método sociológico. El curso ha sido concebido bajo un enfoque
crítico. Es decir, el estudiante
desarrolla una capacidad comprensiva. Las lecturas se estructuran en torno al
análisis de los conceptos desarrollados por las diversas corrientes teóricas.
En este semestre se agrega una práctica que consiste en una investigación que
plantea un problema sociológico y las técnicas para resolverlo.
III. Descripción
El curso se inicia con una discusión sobre la evolución del pensamiento social y su relación con
las condiciones reales que lo enmarcan, según autores como Mario Bunge entre otros. Seguirá con el problema
científico y su elaboración, utilizando como referencia a Alfredo Tecla. Se
analizará la importancia del marco teórico para identificar el problema. A su
vez, se tratará el papel de la hipótesis en la investigación. Además, se
agregan el tratamiento que nos ofrece Jorge Padua sobre el cuestionario y la
encuesta.
En la segunda mitad del curso se desarrollará un
proyecto de investigación. En el caso concreto del curso, se hará una crítica
al trabajo sobre Acumulación y migraciones internas en Panamá. Se analizarán los
distintos métodos para calcular las migraciones internas y se harán los
cálculos con los datos que arrojan los últimos Censos de Población.
La evaluación se hará siguiendo el reglamento de la
Universidad de Panamá:
3 parciales equivalentes al 30 por ciento de la nota
final. (Lecturas de Bunge, Tecla y Gandásegui)
1 trabajo semestral equivalente al 25 por ciento de la
nota final
2 actividades en conferencias, giras y/o visitas
académicas (15%)
1 examen final equivalente al 30 por ciento de la nota
final.
IV. Competencias
- Básicas
Capacidad de abstracción,
análisis y síntesis. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Capacidad de exponer en público.
Capacidad de aprender.
Capacidad de leer. Capacidad de redactar.
- Genéricas
Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad creativa.
Capacidad de adquirir un compromiso ético.
- Específicas
Capacidad de comprender y explicar los fenómenos
sociales. Capacidad de explicar las relaciones sociales. Capacidad de
identificar y presentar su propia biografía. Capacidad para explorar la
historia de su entorno.
V. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA
Semana
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Clase
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Objetivo y resultados del aprendizaje
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Contenido
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Estrategia didáctica
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Bibliografía / Evaluación
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1ª semana
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1ª
2 horas
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Lograr integración entre estudiantes y de éstos con
el docente
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Introducir al estudiante al pensamiento sociológico
y, a la vez, al desarrollo científico de la disciplina.
El criterio de verdad, veracidad y verificabildad.
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Uso del pizarrón y lista de
asistencia.
La clase se inicia con la
explicación de la importancia que tiene para el desarrollo de los objetivos
que el grupo se conozca.
Enseguida se desarrolla el
ejercicio con la auto-presentación de los estudiantes. El docente también se
presenta.
|
Lectura: Mario
Bunge, “La investigación científica. Teoría e hipótesis”, en Metodología en las ciencias sociales,
México: Taller Abierto.
pp. 63-81
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2ª
2 horas
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Una primera aproximación a la teoría social y su relación con el método
de la investigación social
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Es fundamental que el
estudiante adquiera una clara idea sobre la evolución del pensamiento social
su relación con las condiciones reales que lo enmarcan.
La hipótesis científica y
ars inveniendi.
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Destacar hitos e iniciar
discusión entre los estudiantes.
El docente inicia la clase
con una explicación de qué es la sociología y los métodos de investigación
que utilizan los sociólogos.
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Mario
Bunge, “La investigación científica. Teoría e hipótesis”, en Metodología en las ciencias sociales.
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2ª semana
3ª semana
4ª semana
4ª semana
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1ª
2 horas
2ª
2 horas
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Método experimental y
método teórico, apoyo de hipótesis (ciencia y cultura)
Ciencia: Técnica y arte,
pauta de investigación
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Prueba
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Mario Bunge, “La investigación científica. Teoría e
hipótesis”…
Mario Bunge, “La investigación científica. Teoría e
hipótesis”…
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1ª
2 horas
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Desarrollar la definición del problema científico y
su utilidad en las ciencias sociales así como su relación con el método de la
investigación social
|
¿Cuál es la naturaleza del problema para la
investigación?
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El docente inicia la clase con una presentación de
la segunda lectura y de su autor.
Se culmina la lectura con una síntesis del contenido
de la lectura realizada por los estudiantes y docente.
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2ª
2horas
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El problema y su relación con el marco teórico. Se revisarán las construcciones teóricas a la luz
de los métodos e instrumentos científicos elaborados para la realización de
la investigación social.
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El docente inicia la clase con una breve explicación
de las ciencias sociales y su relación con el método de la investigación
social.
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Lectura:
Alfredo Tecla J., 1998, “El problema científico”, en Metodología en las ciencias sociales,
pp19-32.
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1ª
2 horas
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¿Qué es una teoría?
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Método:
Medio para alcanzar un
objetivo. Es objetivo.
Está constituido por
principios, leyes y categorías, tiende a la elaboración de hipótesis y
modelos (son explicativos y predictivos).
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El docente inicia la clase
con una breve explicación del método de las ciencias sociales.
|
Lectura: Alfredo Tecla J., 1998, “El problema
científico”, en Metodología en las
ciencias sociales.
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2ª
2 horas
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Técnicas:
Constituyen la estructura
del proceso de la investigación científica.
Propone normas para ordenar
la investigación.
Datos.
Relación entre el método y
la teoría.
|
El docente inicia la clase
con una breve explicación del método de las ciencias sociales.
|
Lectura: Alfredo Tecla J., 1998, “El problema
científico”, en Metodología en las
ciencias sociales.
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5ª
semana
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1ª
2 horas
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¿Qué es una hipótesis?
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Etapas de la
investigación:
(1ª parte) Relación del método con
el marco teórico.
Planteamiento
del problema.
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Alfredo Tecla J., 1998,
“En torno a la hipótesis”, en Metodología
en las ciencias sociales.
pp.103-114.
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2ª
2 horas
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¿Qué
es la verificación?
Discusión
y prueba
|
Etapas de la
investigación:
(2ª parte) Formulación de hipótesis.
Desarrollo y
verificación de las hipótesis.
Análisis y
conclusiones.
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Prueba
|
Alfredo Tecla J., 1998,
“En torno a la hipótesis”, en Metodología
en las ciencias sociales.
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6ª
semana
7ª semana
8ª semana
8ª semana
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1ª
2 horas
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La encuesta.
Documentación e
hipótesis. Recolección de datos y muestreo. Trabajo de campo y procesamiento
de datos.
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Lectura: Jorge Padua, “La organización de un survey” en Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales,
pp.11-27.
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6ª semana
2ª
2 horas
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Discusión y prueba
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El cuestionario y la
entrevista.
Orden y tamaño. Preguntas.
Lista de control
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Lectura: Jorge Padua, “El cuestionario”, en Técnicas…, pp.86-120
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7ª semana
1ª
2 horas
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Diseño de la investigación
Plantear el problema
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¿Qué son las migraciones?
¿Quiénes migran?
¿Hacia dónde migran?
¿Por qué migran?
¿Cómo migran?
¿Cuántos migran?
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2ª
2 horas
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1.La investigación a nivel de la exploración Las migraciones internas
2.La investigación a nivel de la descripción. Las migraciones internas
3.La investigación a nivel de la explicación. Las migraciones internas
|
¿Cómo afecta el desarrollo
del país?
¿Qué áreas son receptoras
de migraciones?
¿Cuál es la relación entre
crecimiento industrias y migraciones y vice-versa?
|
Lecturas:
INEC, 2014, Migración
y fecundiad, Vol.VII (Censo de Población de 2010).
Omar Montero, 2015, Migraciones internas, Panamá: MEF
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8ª semana
1ª
2 horas
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La investigación a nivel de la descripción.
Plantear el problema
Seleccionar conceptos
Teorización (marco teórico) e hipótesis si es
aplicable
Búsqueda de datos
Ordenamiento de datos
Relación conceptos (teorización) y datos
Verificación si es aplicable
Hacer descripción
Redactar presentación
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2ª
2 horas
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Elaborar
el marco teórico (teorización)
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Migraciones siempre en grupo social: origen y
destino
Cambio en la estructura social genera migraciones
Relaciones sociales y fuerzas productivas
Despojo de las fuentes de trabajo: tierra y/o
empleo. Guerra
Panamá: Despojo de tierra y despojo de empleos
|
|
Marco A. Gandásegui, hijo, Acumulación y migraciones internas en
Panamá, Panamá:CELA.
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9ª semana
1ª
2 horas
|
Lectura de
La acumulación y migraciones internas
|
La relación entre acumulación capitalista, clases sociales y crisis.
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Marco A. Gandásegui, hijo, Acumulación y migraciones internas en
Panamá, Panamá:CELA.
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2ª
2 horas
|
Lectura de
La acumulación y migraciones internas
|
La relación entre acumulación capitalista, clases
sociales y migraciones. Clases,
alianza de clases y crisis.
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10ª semana
1ª
2 horas
|
Discusión
sobre el concepto de acumulación
|
Los grupos sociales rurales. Los grupos sociales
urbanos. Acumulación y desarrollo capitalista. El pequeño productor.
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2ª
2 horas
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Discusión
y prueba
|
Consumo y mercado interno
|
Prueba
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11ª
semana
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1ª
2 horas
|
Discusión
sobre el concepto de migraciones
|
Migraciones en el siglo XX. Distribución de la
población. Crecimiento demográfico por década. Crecimiento según regiones y
sectores.
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-
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11ª semana
2ª
2 horas
|
Discusión
sobre el concepto de migraciones internas
|
Volumen de las migraciones internas. Método
indirecto de las tasas de crecimiento. Método indirecto mediante las
estadísticas vitales. Por provincia y distrito.
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12ª semana
1ª
2 horas
|
Discusión sobre el concepto de
migraciones internas
|
Migraciones basadas en el método directo de
los Censos de Población realizados en Panamá. Dirección de las migraciones.
|
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12ª semana
2ª
2 horas
|
Discusión sobre el concepto de
migraciones internas
|
Características de los
migrantes. Los métodos censales.
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13ª semana
1ª
2 horas
13ª semana
2ª
2 horas
|
Distribución de las tareas sobre
los tres métodos
Confeccionar las listas con la
distribución de las tareas sobre los tres métodos
|
El método indirecto de la tasa de crecimiento de la
población. Segundo, el método indirecto para determinar la migración
inter-censal mediante estadísticas vitales. Por último, la comparación entre
censos.
El método indirecto de la tasa de crecimiento de la
población. Segundo, el método indirecto para determinar la migración
inter-censal mediante estadísticas vitales. Por último, la comparación entre
censos.
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|
-
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14ª semana
1ª
2 horas
|
Cálculo sobre las tres técnicas
para medir las migraciones internas
|
1.Tasas de crecimiento alto, equilbrado y bajo por
distrito y provincia. 2.Cálculo de las migraciones internas,mediante el
análisis de las estadísticas vitales según provincia y distrito. 3.Se usará
la pregunta que aparecen en los Censos sobre el lugar de nacimiento.
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14ª semana
2ª
2 horas
|
Presentación de los primeros
cálculos sobre las migraciones internas
Discusión y prueba
|
1.Tasas de crecimiento alto,
equilbrado y bajo por distrito y provincia.
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15ª semana
1ª
2 horas
|
Presentación de los segundos
cálculos sobre las migraciones internas
|
2.Cálculo de las migraciones
internas, mediante el análisis de las estadísticas vitales según provincia y
distrito.
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15ª semana
2ª
2 horas
|
Discusión y prueba
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|
-
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16ª semana
1ª
2 horas
|
Presentación
de los terceros cálculos sobre las migraciones internas
|
3.Se usará la pregunta que aparecen en los Censos
sobre el lugar de nacimiento.
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16ª semana
2ª
2 horas
|
Discusión y prueba
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17ª semana
1ª
2 horas
|
Presentación
final de los cálculos sobre las migraciones internas
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17ª semana
2ª
2 horas
|
Discusión y prueba
|
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|
-
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|
18ª semana
1ª
2 horas
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Bibliografía
Mario Bunge, 1998, “La investigación científica.
Teoría e hipótesis”, en Metodología en
las ciencias sociales, México: Taller Abierto.
Marco A. Gandásegui, hijo,
1980, Acumulación y migraciones internas
en Panamá, Panamá: CELA.
Meiyi Lau
Shen. 2014, Causa de la migración externa e interna en Panamá,
http://www.monografias.com/trabajos97/causa-migracion-externa-e-interna-panama/causa-migracion-externa-e-interna-panama.shtml.
Omar Moreno, 2013, “Migraciones internas recientes en
Panamá”, en Atlas Social de Panamá, Panamá: Ministerio de Economía y
Finanzas (MEF), http://190.34.178.21/redpan/sid/docs/documentos tematicos/Atlas
social de Panama/13 - Migracion interna reciente en Panamá.
Jorge Padua, 1979, “El cuestionario”, en Técnicas de investigación aplicadas a las
ciencias sociales, México: Fondo de Cultura Económica.
Jorge Padua, 1979 “La
organización de un survey”, Técnicas de investigación aplicadas a las
ciencias sociales, México: Fondo de Cultura Económica.
Alfredo Tecla J., 1998,
“En torno a la hipótesis”, en Metodología
en las ciencias sociales, México: Taller Abierto.
Alfredo Tecla J., 1998,
“En torno a la hipótesis”, en Metodología
en las ciencias sociales, México: Taller Abierto.
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