EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
(Tomado de Métodos de la investigación social (II capítulo), 2000, México DF, Fondo de Cultura Económica, pp.28-45.
El proceso de
investigación está constituido por una serie de partes íntimamente
relacionadas. Del conocimiento de tal interconexión y de su manejo correcto a
lo largo de toda la dinamica del proceso, dependerá el resultado sustantivo de
la investigación misma.
Las partes principales son
dos la que desempeñan un papel fundamental: el marco teorico y el análisis. La
recolección de datos en sí, cualquiera que sea su grado de sofisticación, es un
instrumento que garantiza el paso del marco teorico a la verificación del
mismo.
La afirmación expresada en el
parágrafo anterior se hace más explicita cuando se entiende que el marco
teorico inicia el proceso y da lugar a una problemática expresada a
priori, en la forma de un conjunto de proposiciones, que si se presentan en
forma aislada, caracterizarán a un estudio como descriptivo; si están
interconectadas o interrelacionadas con otras proposición lo caracterizarán
como explicativo1.
Todo problema de investigación
comienza siempre como un problema de teorización2. La primera tarea
del investigador es la de la codificación de la realidad, y esa codificación
sólo puede ser realizada según una teoría (implícita o explícita). Matilda
Riley3 concentra el interes en las tres partes principales del
proceso: la teoria, los metodos empíricos para la recolección y la realidad o
fenómenos sociales concretos.
La
teoria sociológica es el conjunto de proposiciones y
definiciones extraídas de la realidad social y que explican los fenómenos
sociales concretos. El modelo conceptual es construido a partir de
terminos generales, definiciones y supuestos de la teoría o de una porción de
ella.
Este
modelo señala cuales son los problemas más significativos, las maneras como se
seleccionarán los datos, la selección del diseño más correcto, así como la
búsqueda de orden o de patrones entre ellos y la interpretación de los
hallazgos de investigación.
El objetivo de la investigación señala
los elementos en el modelo que van a ser investigados; pero, repetimos, es el
modelo el que señala los supuestos que están por detrás de los elementos. Sin
embargo, los objetivos de la investigación pueden ser también la selección de
un modelo.
El diseño
de investigación se refiere al conjunto particular de métodos seleccionados
por el investigador tanto para búsqueda de nuevos hechos, como para la
determinación de sus conexiones. Aquí se decide cómo se van a seleccionar los
datos, cuáles serán los metodos analíticos, cómo se va a formular el problema,
qué tipos de instrumentos especificos se van a utilizar, cómo se va a realizar
el pretest, etc.
En la fase empírica el
investigador es guiado por la teoría sociológica, y el modelo hacia los
fenómenos sociales concretos que, en terminos de hechos sociales, contrastarán
sus hipótesis teóricas.
En la fase interpretativa se
comparan los hechos con su teoría inicial examinando las consecuencias que
tienen para la teoría la comprobación o refutación de las hipótesis.
Así pues, el problema básico es un
problema de teorización. Sin embargo, cuando se habla de teorización, por lo
general se hace referencia a dos niveles distintos, pero relacionados: a) El
nivel conceptual y racional de conceptualización, que define el significado
nominal de una ciencia y b) El nivel de teorización para la
investigación, es decir, el nivel empírico, que le da el significado operacional
a una ciencia.
Ambos niveles de teorización está
relacionados en el sentido de que debe existir una correspondencia real entre
el significado nominal de una ciencia y su significado operacional; es decir,
debe existir un isomorfismo entre ambos niveles para que el resultado de la
operación científica sea conocimiento.
Hay todo un problema epistemológico
en las ciencias sociales que proviene de la falta de correspondencia entre el
significado nominal y el significado operacional, dificultad a la que se han
propuesto algunas soluciones parciales, que desafortunadamente por su carácter
de parciales no han resuelto el problema de una manera satisfactoria. Por el
carácter práctico e introductorio del manual, tocaremos muy de lado la
consideración de las soluciones propuestas, prefiriendo enfrentar el problema
desde una perspectiva diferente.
Los problemas de teorización pueden
ser vistos desde la teoría hacia la investigación, o desde la investigación
hacia la teoría. Si bien esto no significa desplazar el problema de la ausencia
de isomorfismo entre los niveles de significación y los niveles operacionales,
sí implica un desplazamiento de la importancia relativa que se da a los
enfoques en la resolución del problema. Si uno mira el problema desde la teoría
hacia la investigación, la preocupación deviene casi exclusivamente
epistemológica; si la perspectiva va de la investigación a la teoría el
problema es más técnico, más pragmático. No se trata de dar a una u otra
perspectiva un status superior o inferior. Si tomamos la perspectiva
técnica en este texto, lo hacemos conscientes de que si bien las soluciones se
concentrarán en problemas operacionales, éstas dependerán – sin ninguna duda –
de los resultados y del nivel alcanzado por la disciplina en la resolución de
sus problemas a nivel sustantivo.4
Por
operacional debe entenderse una solución que se corresponda al nivel de las
necesidades pragmáticas de realizar una investigación empírica, sin dejar de
lado los problemas de significado nominal. La aclaración es válida, sobre todo
para diferenciar operacional de operacionalismo; esto es, de la práctica que
consiste en suprimir los significados nominales en beneficio de operaciones
especificas y uniformes.
DISTINTOS TIPOS DE INVESTIGACIONES
La
especificación de Bunge sigue de cerca a las preguntas que Zetterberg8
sugiere se realicen a una disciplina, para la determinación de su grado de
cientificidad.
Para la ejemplificación de los
cuatro significados de la ley científica, seguimos de cerca de Bunge y a su
ejemplo de la ley de Newton del movimiento:
1)
El primer significado de ley científica (significado ontologico), para Bunge,
es la ley como detonando toda relación constante y objetiva en la realidad; es
decir la ley como estructura nómica, de pautas invariables al nivel óntico,
como pauta objetiva. La ley del movimiento de Newton sería la expresión de una
pauta objetiva del movimiento mecanico, pauta que no sería ni verdadera ni
falsa sino que simplemente es.
2)
El segundo significado de la palabra ley es la ley como enunciado nomológico
o como enunciado de ley; es decir, una hipótesis general que tiene como
referencia a la ley entendida en su primer significado. En este caso la ley en
una pieza de conocimiento, expresado en forma proporcional. Este tipo de
enunciado nomológico nace del hecho de que en la medida que no es posible
captar las leyes en su significado óntico en toda su pureza, se construyen
estos enunciados nomológicos que pertenecen a un modelo de la realidad, modelos
que son ideales y que son reconstrucciones cambiantes de las leyes objetivas en
el pensamiento científico. Estos enunciados nomológicos son lógicamente necesarios
en la medida en que entran en conexión con otros enunciados nomológicos; pero
son facticamente contingentes, en la medida en los enunciados son perfectibles,
o solamente validos en cierto dominio. En el ejemplo de la ley del movimiento
de Newton, el enunciado de ley se expresa en la designación de la formula
“fuerza= masa X aceleración”.
3)
El tercer significado de ley es la ley como enunciado nomopragmatico, que
designa toda regla mediante la cual puede regularse una conducta. En este caso
la ley opera como regla de acción, mediante la cual, siguiendo el ejemplo de
Newton, es posible predecir o controlar la trayectoria de cuerpos. Aquí la ley
denota relaciones invariantes a nivel pragmático, que operan como guías para la
acción con fundamento científico ya que se derivan de los enunciados
nomológicos.
Esta distinción entre enunciados
nomopragmaticos y nomológicos es importante según Bunge, ya que nos permite
establecer una distinción entre explicación y predicción. Los enunciados
nomológicos constituyen sistemas lógicamente organizados u organizables, que
sirven para la explicación. Los enunciados nomopragmaticos, que se derivan de
los enunciados nomológico, son las herramientas para la predicción.
4)
Finalmente, el cuarto significado de la palabra ley es la ley como enunciado
metanomologico, que designa a todo principio general acerca de la forma y
del alcance de los enunciados de ley. Aquí estamos a nivel de ley como
prescripción metodologica, en la medida en que los enunciados metanomologicos
son enunciados explicitos de leyes acerca de las leyes que sirven de guía para
la construcción de teorías. El significado de ley está entendido como cierta
pauta de la conducta humana en relación con cierto tipo de objetivos y cierto
tipo de datos empíricos.
Puede hablarse entonces de dos
niveles de teorización, el nivel taxonómico (donde se hace hincapié en las
definiciones y cuyo resultado será una taxonomia o una tipología o un esquema
clasificatorio); y de un nivel teorico proposicional, la teoría propiamente
tal, donde se incluye tanto al problema de las definiciones conceptuales cuanto
a la interrelación de proposiciones con el propósito de explicar.9
Los conceptos y constructos
incluidos en el nivel de la teoría son abstracciones formuladas a partir de
generalizaciones de observaciones particulares, que son definidas nominalmente
y que proporcionan el nivel de significado o de sentido del sistema. Los
constructos y los conceptos tienen significados similares, siendo los
constructos conceptos de un nivel más alto de abstracción que tienen como base
conceptos de un nivel de abstracción de bajo nivel.
Conceptos y constructos son
introducidos en la teoría por medio de definiciones o por medio de operaciones.
En el caso de ciencias empíricas se trata de desarrollar un sistema conceptual
que tanto a nivel de definiciones nominales como de definiciones operacionales
permitan el contraste de la teoría con la realidad.
Los
conceptos entonces describen los fenómenos y en general tienden a ser de dos
tipos: conceptos categóricos que son complejos y que se miden a nivel de
categorías nominales; y las variables que representan dimensiones de los
fenómenos admitiendo grados de variación que se miden a niveles ordinales,
intervalares o racionales.
El concepto es pues un nombre, hay
que agregarle una definición. Cuando se ordenan conceptos y definiciones se
obtienen esquemas descriptivos que nos sirven para clasificar o diagnosticar la
realidad.
Las definiciones 10 son
una forma de “explicar”, si atendemos al significado etimologico de la palabra
(desplegar, hacer las cosas planas, más claras, más comprensibles). Pero en las
“explicaciones”, por definición, solamente existe un intercambio de simbolos,.
La definición implica pues un problema semantico, y el objetivo principal es la
clarificación de significados. Esta clarificación de significados es el primer
paso importante en la clarificación de eventos. Además, y ese es el fundamento
de todos los sistemas definicionales, facilitan la comunicación a nivel
profesional, homogeneizando el lenguaje.
Se acotumbra a diferenciar dos
clases principales de definiciones, existiendo dentro de cada una de las clases
diferentes tipos:
a)
Las definiciones nominlaes. Son
simples convenciones lingüísticas que no expresan ningun valor de verdad. Son
simplemente una indicación sobre cómo utilizar el lenguaje, y cuyos
significados son dados en forma relativamente arbitraria. Este tipo de
definición opera solamente en el nivel simbolico y lingüístic, y son juzgadas en
relación a su utilidad. Esto es, entre dos definiciones, no es el caso discutir
sobre cúal es la más verdadera, sino cuál es la más util.
De
las definiciones nominales la más utilizada es la convencional aristotélica,
en la que se definen los fenómenos por medio de dos atributos: un genus
proximum y una diferencia specifica; el genus proximum es un
atributo que el fenómeno o concepto a definir comparte con una clase más amplia
de fenómenos, y la diferencia specifica, un atributo peculiar a la categoría
definida. En resumen, una definición nominal introduce una nueva expresión, ya
sea a través de una nueva palabra o de un símbolo o de una frase compuesta por
medio de una serie de criterios racionales.
b) Las definiciones
reales. Operan en el nivel simbolico y ademas en el nivel referencial. Las
definiciones reales son en sí hipótesis que expresan un valor de verdad. Una
definición real, para ser valida, necesita ser probada empíricamente como tal.
Por lo consiguiente, las definiciones reales se juzgan en función de su valor
de verdad y se establecen mediante la investigación empírica. Lo que el
investigador busca mediante una definición real no es solamente lo que la
palabra significa., sino cuales son los referentes del concepto y cuáles son sus propiedades
observables.
Una definición real,
en un sentido más estricto, es un tipo particular de proposición: una
proposición universal afirmativa. Por ejemplo, cuando definimos “hombre” como bípedo
implume, estamos implicando que cualquier cosa que sea bípeda e implume es
hombre, y que cualquier hombre debe se bípedo e impune. Si bien toda definición
real es una proposición, no toda proposición es una definición real, en la
medida que esta últimas no solamente tienen consecuencias lógicas sino además ontologicas:
esto es, tienen significado real y significado empírico. La proposición “todos
los hombres son mortales”es verdadera como proposición logica, pero no es una
definición real, ya que no todos los mortales son hombres.
Carl Hempel (op. cit) establece
una diferenciación importante entre definiciones reales, definiciones
analíticas y definiciones empíricas, que es muy util, ya que permite hace más
flexible el concepto de “definición real” tradicional, demasiado sujeto a las
nociones de atributos y de naturaleza – esencia. Para Hempel las definiciones
analíticas requieren como criterio de validación solamente una reflexión sobre
los significados de las expresiones que las constituyen, mientrs que las
definiciones empíricas requieren del análisis empírico. Más adelante
presentamos algunos ejemplos de P. Lazarsfeld, que basándose en las
conceptualizaciones de Hempel, sugiere un método para la operacionalización de
variables, mediante la idea de pasaje de conceptos a indicadores.
Proposiciones e
hipótesis
Cuando se conectan conceptos tenemos
un juicio teorico: por ejemplo: a más alta la extracción de clases de un
alumno, mayor la probabilidad que éste
tenga un rendimiento alto en la escuela primaria. Estas conexiones entre
conceptos están justificadas tanto a nivel teorético cuando el
investigador provee las razones acera de por qué los conceptos deben conectarse
de esa forma y no de otra (por ejemplo en el juicio anterior aduciendo tanto el
efecto de la socialización diferencial por clase social, las expectativas de
los maestros, etc); cuanto a nivel operacional, es decir a nivel de cómo
se conectan los conceptos, especificando los parámetros del juicio (por ejemplo
especificando si la relación es lineal, curvilinear, potencial; si los
coeficientes representan la unidad o una fracción de ella; si la relación es
positiva o negativa).
Proposiciones, hipótesis y
enunciados se utilizan por lo general como sinónimos, aunque en el sentido
técnico pueden significar cosas distintas. Por lo general, los investigadores
hablan indistintamente de proposición o de hipótesis, mientras que los
epistemologos utilizan con mayor frecuencia las palabras “enunciado”,
“proposición” e “hipótesis” con un carácter más preciso.
Por proposición vamos a
entender “cualquier generalización que puede probarse como consistente o
inconsistente con respecto a otras generalizaciones que forma parte del cuerpo
organizado de conocimiento: las proposiciones científicas, ademas, deben ser
sometibles, directa o indirectamente, a la verificación empírica. Una hipótesis
es un juicio de carácter conjetural. Para W. I. Beveridge11, la
hipótesis “es la técnica mental más importante del investigador y su función
principal es sugerir nuevos experimentos o nuevas observaciones”. Cuando se
habla de hipótesis, por lo general el investigador se ubica en una logica de
tipo deductivo, donde las hipótesis son algunas implicaciones de la teoria que
esperan verificación.
Para Zetterberg (op.
cit) las proposiciones teoreticas o de alto valor informativo son aquellas
que “pueden ser probadas como incorrectas por un gran numero de distintas
maneras “, esto es, las que dan cuenta de una gran variedad de eventos. Galtung
define a las hipótesis como conjunto de variable interrelacionadas y a una
teoria como conjunto de hipótesis interrelacionadas12
Como puede verse, no existe
distinción sustancial entre la definición de proposición de Zetterberg y la
definición de hipótesis de Galtung. En el fondo están hablando de la misma
cosa: Galtung desde la perspectiva de la matiz de datos y Zetterberg desde las
teorias de la axiomatización. Para los propósitos de la investigación empírica,
los criterios de Galtung son algo más operacionales que los de Zetterberg. El
primero sostiene que una hipótesis es una oración o sentencia acerca de cómo se
distribuyen un conjunto de unidades en un espacio de variables. Para el
lenguaje de la matriz de datos, las hipótesis tienen la forma siguiente: a) Se
da una unidad (mesa, clase social); b) Una o más variables (color,
participación política); c)Las variables tienen valores (rojo, azul,
etc.; alta, media, baja): d) Puede hacerse referencia a un conjunto de
unidades con más de un elemento, y e) Puede referirse a un atributo o
propiedad de la unidad.
A diferencia de Zetterberg, Galtung
concibe hipótesis de una variable (descrptiva): esta mesa es verde y alta ; de
dos variables: a mayor la clase social, mayor participación política; o
multivariatas, en cuyo caso comenzamos a hablar de sistema de hipótesis, tal
como por ejemplo aparece en el diagrama del capitulo I, donde ademas de hacer
referencia a un atributo o propiedad de una unidad, establecemos vinculos – que
pueden ser causales – ya sea entre distintas propiedades de una unidad, ya sea
de interrelación entre distintas unidades y propiedades.
Hasta aquí lo que importa destacar
es la idea de explicitar las proposiciones o hipótesis. Es aconsejable hacer
algunos esfuerzos para llegar a un máximo de axiomatización de la teoria,
entendida ésta como sistema proposicional o de hipótesis.
La explicitación de las
proposiciones y de las definiciones, y su tratamiento teorico a traves de la
reducción de matrices (combinando proposiciones con definiciones o
proposiciones), tiene la ventaja de hacer visibles todas las ideas implícitas
en algunas ideas dadas.13
Una vez explicitadas las
proposiciones, el siguiente paso es la verificación de las mismas (si se trata
de hipótesis /proposiciones aisladas) o de las interrelaciones entre las
proposiciones, en esquemas multivariatos.
La verificación en el caso del
conjunto de proposiciones interconectadas es ver cuán bien (cualitativa y/o
cuantitativamente) se ajusta esta estructura con la estructura empírica que
indican los datos.
Aunque la idea es simple, de ningun
modo es sencilla. Llegar a la formalización no es tarea nada facil,
principalmente porque nuestras disciplinas están en etapas embrionarias en lo
que a especificación de estructuras causales se refiere (y sobre el problema de
la causalidad misma aún no se ha dicho la última palabra).
Por otra parte, no hay todavía
acuerdo sobre qué se entenderá por algún concepto dado o por alguno otro. Más
técnicamente, como lo expresamos líneas arriba, no hay taxonomías completas y
es insuficiente el trabajo que se hace por desarrollarlas y, como sabemos, poco
puede la teorización sin buenas taxonomías y las taxonomias sin buenas
teorizaciones.
Pero es una excelente manera de
operar y hay muchos investigadores que no la utilizan. Consideremos nuestro
medio: es practica muy utilizada el que, en base a algunas inquietudes más o
menos difusas, y en todo caso bien implícitas, se recogen primero los datos y
luego se fabrica la teoria, según lo que den los cuadros. En el mejor de los
casos, en estas investigaciones se publicaran algunas caracterizaciones
generales. En el peor, las investigaciones terminan en la recolección de datos,
acumulando cuestionarios o tarjetas perforadas y guardándolos en un rincón de
alguna oficina.14
Y es por ello que
volvemos a señalarlo: no se insiste como es debido en la teorización y en la
dinamica del proceso de la investigación.
Conceptos,
indicadore, índices
Como último punto, como ejemplo
de una maneras de trabajar, queremos exponer la operacionalización de algunas
de las dimensiones de la personalidad autoritaria,15 a través de las
ideas desarrolladas por Lazarsfeld y colaboradores16 sobre el pasaje
de los conceptos a los indices empíricos. Podria decirse que es el paso de un
concepto a una variable.
Supongase un sistema de hipótesis (o
de proposiciones) o un numero de proposiciones que pretendan describir o
explicar aspectos relacionados con elementos de la personalidad que puedan
predisponer formas de reacciones hostiles frente a ciertos grupos raciales. A
partir de esta idea general, es necesario comenzar con la especificación y
organización de la forma como se abordará el tema de investigación.
Lo que aquí nos interesa es que una
vez que uno haya explorado la literatura existente, y se hayan formulado las
proposiciones, se debe tomar cada uno de los conceptos que involucran las
proposiciones y proceder a operacionalizarlos para poder aprehenderlos en forma
empírica. Retomemos el caso de la “personalidad autoritaria”. La idea principal
de los autores es que la personalidad humana funciona como un todo, de manera
que sus convicciones políticas, economicas y sociales son el reflejo de
aquellas tendencias profundas de su personalidad.
La idea de Lazarsfeld es que el paso
de los conceptos a los indices, incluya cuatro etapas: 1) La imagen inicial. 2)
Las dimensiones. 3) Los indicadores. 4) La formación de los índices.
A) En la imagen inicial el o los
autores tienen lo que puede calificarse como una idea más o menos vaga del
concepto. A través de estudios de bibliografía existente, tanto de la dedicada
a la teoria como a la investigación, los autores han llegado a una imagen más
clara del concepto, entendiendo por imagen más clara la posibilidad de poder
realizar la segunda etapa, esto es:
B) La descomposición
del concepto original en las dimensiones que lo componen. Antes de ver lo que
trataron Adorno y colaboradores, damos un ejemplo de otro tipo: la inteligencia
es un concepto complejo, cuyas dimensiones son inteligencia verbal, espacial,
manual, numérica, abstracta, etc.; la participación política es otro concepto
complejo, cuyas dimensiones pueden ser la forma de participación, los valores
frente al sistema y actitudes, etc.
Adorno y colaboradores trabajaron
cuatro dimensiones de la ideología general del autoritarismo. Ellas son: 1) El
antisemitismo; 2) el etnocentrismo; 3) El conservadurismo político – economico,
y 4) Las tendencias antidemocrática implícitas.
Dentro de cada una de estas
dimensiones Adorno y colaboradores llegaron a establecer nuevas dimensiones (o
subdimensiones si queremos seguir nuestro razonamiento). No analizaremos todas
las dimensiones, pero tomemos una como ejemplo: la más conocida es la de las
tendencias antidemocráticas implícitas. Este concepto de tendencias
antidemocráticas implícitas incluye 9 dimensiones (o subdimensiones) que son
las siguientes:
1)
Convencionalismo (conventionalism).
2)
Sumisión autoritaria (authoritarian submission).
3)
Agresión autoritaria authoritarian agresión)
4)
Anti-intracepción anti- intraaception)
5)
Superstición y estereotipia (superstition and stereotipy)
6)
Poder y dureza (power and “toughnes”).
7)
Destructividad y cinismo (destructiveness and cynism)
8) Proyectividad (projectivity).
9) Sexo (sex).
C) El paso siguiente
consiste en encontrar los indicadores para cada una de estas dimensiones. Y
estas son las preguntas concretas que se les hicieron a los sujetos para que
ellos respondieran según su grado de acuerdo o desacuerdo. Por ejemplo, la
dimensión convencionalismo operó con algunos de los siguientes
indicadores:
Item 1: “La obediencia y el
respeto por la autoridad son las principales virtudes que debemos enseñar a
nuestro niños.”
Item 37: “Si la gente hablara
menos y trabajara más, todos estariamos mejor.”
Item 9: “Cuando uno tiene
problemas o preocupaciones, es mejor no pensar en ellos y ocuparse de cosas más
agradables.”
Item 41: “El comerciante y el
industrial son muchos mas importantes para la sociedad que el artista y el
profesor.
Una pequeña acotación
al respecto es que no nos parece correcto el procedimiento empleado por los
autores de utilizar los mismos indicadores para una serie de dimensiones. Por
ejemplo, el item: “Si la gente hablara menos y trabajara más, todos
estariamos mejor”, aparece como indicador de convencionalismo, agresividad
autoritaria y antiintraceptiva. Si bien es aceptable que aquellas dimensiones
estén intercorrelacionadas, esto no es demostrable utilizando este
procedimiento, ya que el hecho de estar utilizando los mismos items, hace
que la correlación (si es que hay) aparezca exagerada.17 Ademas,
esto es un caso claro de tautología.
D) El paso final es
recomponer el concepto original, uniendo las partes. Esta unión de partes es
llamada aquí formación de indice. En el caso de los autores que tratamos, el
concepto tendencias antidemocráticas implícitas es recompuesto a través de una
escala (que es una forma particular de indice) bastante conocida como Escala F.
El paso de “retorno”
de los indicadores al “nuevo” concepto (variable) puede tener mayor o menor
grado de refinamiento, dependiendo éste de los objetivos de la investigación
y/o del grado de precisión que se desee.
Este paso final de
recomposición del concepto en un indice, es la parte final de
operacionalización del concepto en variable.
La palabra variable
es entendida en un sentido bastante amplio, como algo que “varia” e incluye lo
que podría denominarse atributo (nivel de medición nominal, donde la variación
se da simplemente como un problema de distinción de clase), a cuasi variable
(mediciones de nivel ordinal, donde además de distinciones de clase se hacen
distinciones de grado en términos de rango), o de variables propiamente tales
(niveles de medición intervalar y racional).
Notas
Notas
1
Esta es la diferenciación que hace Galtung en Teoria y metodos de la
investigación social; Eudeba, Buenos Aires, 1966. Nosotros preferimos
diferenciar los estudios descriptivos y explicativos, según éstos se basen en
definiciones o proposiciones.
2 La
realidad no se da al análisis sino que es reconstruida en el proceso analítico
mismo. No medimos la realidad, sino medimos en la realidad, mediante la
traducción del “objeto real”, en un “objeto científico”, a través de un haz de
conceptos que tienen significados nominales para una teoría general o
particular (ver Manuel Castell, Problemas epistemológicos implícitos en la
práctica sociológica – FLASCO; Santiago de Chile, 1968).
3 Matilda Riley,
Sociological Research: A Case Approach, Harcourt, Brace and World, Nueva
York63.
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